Agenda estos tips y salí a disfrutar de buenos momentos en familia y con amigos
Nautitecnica te deja estas recomendaciones para que vivas los placeres del río:
1° Informate del estado climático antes de la navegación. Tratá de mantener actualizado el pronóstico meteorológico mediante alertas de PNA y escuchas periódicas a los efectos de prevenir cambios importantes del clima.
2° Tu embarcación como todo tu equipamiento deben estar en perfectas condiciones. Controlá e inspeccioná regularmente el casco, motor, equipos y sistemas. Asegurate de que no tengas inconvenientes tecnicos en plena navegacion.
3° Antes de zarpar, verifica que todos los sistemas de tu lancha funcionen correctamente.
4° Utilizá siempre el dispositivo personal de flotación aprobado por PNA o Autoridad Marítima correspondiente y prendas protectoras adecuadas. Asegurate de llevar en tu embarcacion los elementos de seguridad requeridos por PNA, para asi tener una navegacion segura.
5° Estibar correctamente toda la carga de los lugares previamente asignados.
6° Controlar la cantidad de combustible existente en los tanques. Planificá tu navegación y siempre mantené un margen de combustible extra en los tanques por posibles cambios de planes en la navegación, cambios meteorológicos importantes que modifiquen el estado del río. Es recomendable navegar siempre con medio tanque como mínimo.
7° Antes de zarpar, Instruí a tus tripulantes de la lancha sobre la ubicación y funcionamiento de los dispositivos de seguridad, extintores, chalecos, pirotecnia, etc.
8° Antes de partir con tu lancha, informá al puerto, marina o guardería de tu derrotero y posible hora de regreso.
9° En el caso de hombre al agua o si hacés deportes y tenés que re abordar la embarcación, hacelo a través de la escalera retráctil de popa.
10° Operá tu lancha con sentido común, consideración y cortesía.
11° Mientras estás navegando, no llevés a tus pasajeros en áreas donde no existan lugares asignados. Acomodá a tus tripulantes en lugares seguros y evitá, que los mismos se desplacen de una banda a otra, modificando las condiciones, velocidad de navegación y equilibrio de forma alterada. Por ende, se sugiere que todos los pasajeros estén sentados mientras la embarcación se desplaza.
12° Nunca estar sobre la plataforma de popa mientras se navega. Tampoco subir desde el agua a la misma si los motores están en marcha, Podés sufrir lesiones graves con la hélice.
13° Nunca sobrecargues tu lancha. Respetá las máximas cargas para las cuales está aprobada tu embarcación. La máxima capacidad de carga de pasajeros que admite la embarcación suele estar anotada en la chapa de identificación ubicada en el cockpit. Si sobrepasás los valores máximos admisibles, es responsabilidad del conductor de la embarcacion.
14° Mantené siempre los imbornales de cockpit y sentina destapados, libres de cualquier obstrucción.
15° Respetá las normas de navegación. El uso de cualquier embarcación implica que el timonel conoce y pone en práctica las condiciones mínimas de navegación y seguridad de la lancha, y que tiene conocimiento de la reglamentación Nacional e Internacional.
16° Respetá y obedecé las “Normas de Navegación” ya que siempre mantendrás el orden y el control a bordo.
17° Cuando las condiciones climáticas sean desfavorables tratá de reducir la carga en la embarcación para mayor seguridad.
18° Si necesitás ver el motor de tu lancha, o hacer una reparación de emergencia o programada, tené mucho cuidado si el motor está encendido, alguna parte móvil puede lastimarte. También realizá las operaciones con el motor en frío. Muchas partes del motor también levantan temperaturas importantes, pudiendo quemarte las manos u otras partes de contacto.
19° Mantené una distancia de seguridad respecto de otras embarcaciones de recreo, a espectadores y a la costa, respetando sus derechos.
20° Nautitecnica recomienda que el conductor de la embarcacion tenga los conocimientos suficientes de navegación, la autorización pertinente por parte de la autoridad Naval que corresponda y la experiencia en el uso de embarcaciones. La responsabilidad del manejo y de la vida de todos los que navegan en tu lancha, es exclusivamente tuya.